maybe one day we all get better.

We are on this Earth for a reason. We may not know it, but there’s a reason. And the world wouldn’t function the same without any of us in it. Look at the flowers. They’re pretty, right? Now look at…

Smartphone

独家优惠奖金 100% 高达 1 BTC + 180 免费旋转




Bitcoin y el ciclo de Kitchin

Mucho se ha escrito ya sobre Satoshi Nakamoto y sobre Bitcoin, y aunque todavía hay mucho mas por escribir, la intención de esta investigación no es especular sobre el paradero o la identidad, pero si desde una nueva perspectiva de su increíble innovación entender lo que actualmente pasa en los mercados.

Es muy posible que Satoshi diseñara su invento bajo las leyes del flujo de información.

De hecho según esta idea la persona o grupo de personas que se escondía bajo este pseudónimo no solo era un brillante informático y criptógrafo, sino que además tenía profundos conocimientos sobre economía. El sistema deflacionario del halving de Bitcoin es algo que ya se da por descontado, pero siempre me he preguntado que le llevo a programar la red en ciclos de 4 años.

No he encontrado información alguna de porque Satoshi Nakamoto eligió estructurar la emisión de Bitcoin de esta manera.

En mi opinión, Bitcoin y su emisión están completamente inspirados en el Ciclo de Kitchin.

Sumerjámonos.

Las empresas reaccionan a la mejora de la situación económica incrementando su producción (inputs), lo que conduce al pleno empleo del capital. Como resultado de ello, en cierto periodo de tiempo (entre unos pocos meses y dos años), el mercado se inunda de productos, cuya cantidad termina por ser excesiva.

La demanda declina, los precios caen, los productos se acumulan en los almacenes; y todo ello proporciona información a los empresarios. Éstos, a la vista de tales informaciones, toman la decisión de reducir su producción (outputs).

No obstante, este proceso requiere cierto tiempo, con lo que hay un desfase entre su inicio, la llegada de la información a los empresarios y la toma de decisiones por estos, quienes además suelen retrasarla para contrastar la certeza o coherencia de tales informaciones, y dotarla de significado.

También es necesario un tiempo para que esas decisiones se materialicen, puesto que la mayor parte de las veces tal cosa no puede hacerse de forma inmediata.

Otro desfase temporal relevante es el que se produce entre la materialización de la decisión empresarial, que debe conducir a un empleo del capital por debajo de sus máximas posibilidades, y la reducción del excedente de productos acumulados. Sólo después de que esa reducción haya tenido lugar pueden darse las condiciones para una nueva fase de crecimiento de la demanda, los precios y la producción.

El flujo de información de los ejemplos anteriores hace que los productores hagan que los mercados financieros estén ínter conectados entre ellos y la liquidez fluya de unos a otros. La economía es cíclica y las relaciones entre los mercados financieros se van repitiendo con el tiempo.

La economía se mueve de forma cíclica, la liquidez pasa de unos mercados a otros como las mareas. A veces está aquí, y a veces está allí pero como las mareas todo lo que sube, baja y todo lo que baja sube. Los mercados se vuelven líquidos o iliquidos en función del estado de la economía, un estado que sólo puede ir bien, empeorando, mal o mejorando. Y además esto sucede de forma cíclica.

La liquidez del mundo pasa de los bonos al mercado de valores y del mercado de valores al mercado de commodities, por este orden, una y otra vez, tal como se indica en la siguiente imagen.

Es algo cíclico, cada cuarenta y dos meses (en promedio) se cierra el ciclo y volvemos a empezar. Entonces sabemos que hay tres grandes mercados entre los que circula la liquidez mercado de renta variable, mercado de renta fija y materias primas. Que sean tres y no dos es una ventaja increíble. Fijaros porque:

El dinero no cambia de golpe de un mercado a otro, lo hace de manera gradual. Si miramos las intersecciones de la anterior imagen, podemos cortar este ciclo en seis fases:

1.- Los bonos suben rápido, mientras el mercado de valores y las materias primas siguen cayendo.

2.- Los bonos suben, pero el mercado de valores empieza a calentarse aunque las materias primas siguen cayendo.

3.- Los bonos siguen subiendo, el mercado de valores empieza a subir, pero ahora las materias primas también se calientan.

4.- Los bonos empiezan a caer, el mercado de valores sigue subiendo y se acelera, también las materias primas siguen subiendo.

5.- Los bonos caen con fuerza y buscan su suelo, el mercado de valores empieza a caer pero las materias primas se aceleran en la escalada.

6.- Los bonos empiezan subir, el mercado de valores sigue cayendo buscando un suelo pero ahora también las materias primas empiezan a caer.

Realmente el movimiento de los mercados líquidos es muy predecible, precisamente porque participan tres mercados y no dos. Fijaros en los bonos, por ejemplo. Entre las fases 6 y 1, hace suelo. En la 1, empieza a subir. ¿Hasta cuando sube? Hasta el final de la 3, en la que hace techo.

Hay que considerar que el ciclo Kitchin no dura siempre lo mismo; que cada una de las fases tampoco dura lo mismo que el resto; que, en ocasiones, se puede saltar alguna fase y que puede haber irregularidades en el proceso.

Los ciclos de Kitchin se dividen a su vez en tercios los llamados “Kitchin Thirds, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 12 y 18 meses. Estos tercios se dividen a su vez en otros tercios y es lo que se denomina “Ciclos de Wall”, en honor a “PQ” Wall que también desarrolló una teoría de ciclos en la que combinaba la onda larga de Kondratiev con los ciclos de Kitchin, con duración aproximada de 4 a 6 meses.

En la siguiente tabla podemos ver resumidos los ciclos de los que hemos hablado:

Las cuatro fases de este último ciclo de Kondratiev teóricamente aceptadas serían:

Fase 1 (primavera): 1949–1966 (17 años)

Fase 2 (verano): 1966–1982 (16 años)

Fase 3 (otoño): 1982–2000 (18 años)

Fase 4 (invierno): 2000–2020 Esta última fase teóricamente hizo suelo en el Covid crack (19,4 años)

Según el ciclo de Kondratiev se acerca una nueva y poderosa temporada de primavera de onda K una vez que superemos la situación financiera y económica mundial actual. Y aunque esta imagen data de Diciembre del 19, nos sirve perfectamente para lo que desarrollaremos a continuación.

Entendiendo la estructura teórica de los mercados, ahora nos preguntamos ¿y cómo encajamos Bitcoin en todo esto?

Aunque el dia 31 de octubre se celebra el aniversario del lanzamiento de Bitcoin de 2008, ya que fue cuando una persona o un grupo de personas que utilizaban el seudónimo de Satoshi Nakamoto enviaron un documento de 9 páginas a una lista de correo de criptógrafos, en el que se esbozaba un “sistema de dinero electrónico entre pares”, la red no empezó a funcionar hasta el 9 de enero de 2009.

Es importante esta fecha. El 9 de Enero de 2009. Se acaba de iniciar el 16º micro ciclo de Kitchin dentro del ciclo de mercado secular de Kondratiev. El anterior ciclo de Kitchin (el número 15º) fue un ciclo de Kitchin con periodos irregulares dentro de sus 6 fases.

Anteriormente mencionamos que las políticas monetarias afectan a determinados tempos dentro de los ciclos, y justamente los ciclos de Kitchin más irregulares los encontramos en los periodos asociados con las dos últimas burbujas en los mercados financieros (la burbuja de las puntocom y la burbuja de la subprime). Lo podemos ver en la siguiente imagen:

Si Satoshi lanzó la red bitcoin en Enero de 2009 y de forma teórica corría la primera etapa del 16º ciclo de Kitchin entonces los bonos del Tesoro y el mercado de renta fija en aquel momento deberían estar al alza. Veamos los datos:

En el anterior gráfico que muestra el rendimiento de los US BONDS a 10 años desde en 2008 y 2009 vemos como Bitcoin justamente fue lanzado al inicio del 16º ciclo de Kitchin dentro del macro ciclo secular de Kondratiev. De hecho a final del año 2009 los bonos del tesoro estadounidense a 10 años tuvieron un cambio de por ciento anual del 71% con respecto al año anterior (2008).

Bitcoin inició su andadura y durante sus siguientes 30 meses de existencia, solo Silk Road un market de la deep web aceptó exclusivamente bitcoins como pago, realizando transacciones de más de 9 millones de bitcoins, por un valor aproximado de 214 millones. Pero esos volúmenes desde entonces no hicieron más que aumentar.

Una vez Bitcoin se instaló en la segunda y tercera etapa del 16º ciclo de Kitchin, Bitcoin promedió un precio entorno a 0,30 USD por unidad, llegando ya a final de 2011 y dentro de la cuarta fase del micro ciclo a 5,27 USD más de un 1500% en meses. Durante esta etapa, la cuarta del ciclo de Kitchin, el precio vivió en una auténtica montaña rusa, subió a 31,50 USD el 8 de Junio. En menos de un mes, el precio cayó a 11 USD. Al mes siguiente bajó a 7,80 USD y el siguiente mes a 4,77 USD.

En 2012 se aproximaba a la etapa final del ciclo de Kitchin. De hecho los precios de Bitcoin comenzaron en 5,27 USD, el 9 de Enero, el precio subió a 7,38 USD, pero luego cayó un 49% a 3,80 USD durante los siguientes 16 días. Luego, el precio subió a 16,41 el 17 de Agosto, pero cayó un 57% a 7,10 USD durante los siguientes tres días.

Si como vimos anteriormente en la sexta etapa del ciclo de Kitchin los bonos empiezan subir, el mercado de valores sigue cayendo pero ahora también las materias primas empiezan a caer, podríamos ya observar que ante la alta volatilidad de Bitcoin de 2011 y 2012, el entonces supuesto futuro activo luchaba por encontrar su lugar entre los flujos de información que se movían entre la liquidez de los 3 mercados.

Entonces, si Bitcoin vivía en aquellas fechas en un extrema volatilidad a la baja, ¿qué hacían en 2012 y 2013 el mercado de valores de renta variable?

En la anterior imagen de la fluctuación del SP500 podemos apreciar claramente que al entrar en la fase final del ciclo de Kitchin (teóricamente terminaba a finales de 2012 o a principios de 2013) el mercado tenía una trayectoria lateral con correcciones que posteriormente romperia al alza.

Si en 2008 en el final del anterior ciclo el SP tuvo unos rendimientos negativos del -38,49%, durante el siguiente ciclo de Kitchin el SP500 sumo al menos un 60%.

Bitcoin para impulsarse en su precio, parecía agarrase a este flujo de información que hacía mover la liquidez entre mercados.

El primer halving de Bitcoin ocurrió el 28 de Noviembre de 2012 justo en la sexta y última etapa del ciclo de Kitchin, donde los bonos empezaban a subir y los stocks empezaban a aplanarse.

Al principio, el halving no tuvo un efecto apreciable sobre el precio. Sin embargo, a principios de 2013, el valor comenzó a aumentar de forma continua y, en Abril, dio paso a una corrección tras al cierre de Silk Road por parte del FBI, ​para posteriormente continuar la escalada.

También en 2013 el mercado de renta variable tuvo el mejor desempeño histórico en dos quinquenios: un 29.60%. Estábamos de nuevo en la segunda y tercera etapa del 17º ciclo de Kitchin.

Bitcoin necesitó después del primer halving 371 días para tocar fondo. Pero desde el crack de mtGox necesitó 706 días para volver de nuevo a los precios previos.

El mercado de bonos que venía corrigiendo desde la cuarta, quinta y sexta etapa del 17º ciclo de Kitchin, en 2016 empezó a bombear. Habíamos empezado un nuevo ciclo.

Y aunque la renta variable parecía en trayectoria secular alcista, al inicio del nuevo ciclo y según las leyes del flujo de información de Joseph Kitchin, el SP500 se paró y se puso de nuevo en modo lateral.

El segundo halving tuvo lugar el 9 de julio de 2016. Esta expectativa, unida a un fuerte aumento de la notoriedad de Bitcoin, causó una importante subida del precio que comenzó a finales de Mayo de 2016, un mes y medio antes del halving. Sin embargo, a mediados de Junio se produjo una corrección y poco después del propio halving, el precio volvió a caer y formó un mínimo local que llegó a los niveles de Mayo.

Pero esto fue solo una corrección a corto plazo, estabámos entrando de lleno en la segunda etapa del 18º ciclo de Kitchin. La tendencia alcista continuó 1 año y medio más y se convirtió en un crecimiento exponencial.

En Bitcoin este crecimiento tuvo su punto más alto el 17 de diciembre de 2017, cuando el precio alcanzó un máximo histórico de 19700 dólares.

Hubo varias razones para esos niveles de precios en aquel momento. Muchos entienden que fue efecto del halving, otros que afectó en buena medida el efecto de la burbuja de los ICOs.

Pero nos acercábamos a la quinta y sexta última etapa del ciclo y entonces el mercado de deuda, empezaba a bombear.

Y el mercado de renta variable volcaba un 6%.

Podríamos decir que el 16 de Marzo del año 2020, además del Covid crack, pasó una cosa desapercibida para todos.

Según esta teoría de los mercados, estariamos entrando en la primavera de un nuevo ciclo de Kondratiev, que por supuesto, puede durar más de una década, y tendrá etapas al alza y etapas a la baja basadas en las teorías de estructuras de la información en los mercados de Joseph Kitchin.

Esta anomalía hizo que todo explotara. El mercado deuda que tenía que empezar el ciclo con fuerza se derrumbó.

Y el mercado de stocks lo siguió, además de todos los activos financieros.

Pero empezaba un nuevo ciclo, el 1º de Kitchin de un nuevo macro ciclo de Kondratiev, y esto nos traía de nuevo otro halving de Bitcoin.

Como mencionamos anteriormente el ciclo Kitchin no dura siempre lo mismo y que puede haber irregularidades en el proceso. Si miramos a la estructura macro es posible que la emisión monetaria después del Covid crack haya modificado las características de los ciclos. Como estamos entrando en una primavera de Kondratiev, los años dirán como con que profundidad se han movido las teorías asociados a los tempos de ejecución.

En esta etapa realmente no podríamos esperar un fuerte rally como el del 2017 ya que coincidieran etapas alcistas de Kondratiev y Kitchin es difícil, y pasa solo cada 12–13 años de media.

Nuevamente Bitcoin en el ciclo de Kitchin bombea con fuerza durante la segunda y tercera etapa.

De nuevo y acercándonos al final del ciclo, los bonos rugen al alza, quizás impulsados por una nueva primavera de Kondratiev, modificada por la anomalía de la emisión monetaria. Y el mercado de renta variable acompañando con una fuerte etapa correctiva.

Los eventos del apalancamiento con liquidez fantasma, el colapso de FTX y el corralito de este y otros sistemas de compra y venta de criptografía centralizados son solo el síntoma de un flujo de información que corre entre los mercados.

A principios de 2024 debería iniciarse el 2º ciclo de Kitchin dentro de la nueva primavera de Kondratiev y en Marzo del mismo año el cuarto halving de Bitcoin.

Entonces la pregunta aquí sería, cuando tocará fondo Bitcoin en base a los datos que hemos visto anteriormente?

Pero claro hay ciertas narrativas que pueden traer anomalías. Si el incidente de MtGox tardó 2 años en recuperarse en términos de precio. ¿Cómo afectará entonces el colapso de FTX y otros?

Bueno hoy, a diferencia del pasado, hay mas aspectos positivos que negativos de la situación actual. Lo positivo de esta crisis es que el tamaño general del mercado se mantiene por encima de 2020. Pero es cierto que si aplicamos el mismo período de tiempo, entonces tendremos un mínimo del ciclo en algún lugar antes de la fecha del próximo halving.

Por último cuando MtGox colapsó, los exchanges centralizados eran los únicos jugadores en el mercado, no había nadie más. Mientras tanto, ahora a finales de 2022, casi la mitad de todas las entradas de exchange fueron capturadas por exchanges descentralizados (DEXES) como Uniswap y Curve. Un cambio claro en las normas del juego.

Entonces y en base a la historia de los datos hay varios principios que deberíamos tener en cuenta y vamos a recopilar:

a) Satoshi Nakamoto posiblemente diseño su mecanismo deflacionario de Bitcoin ajustado a los ciclos de Kitchin.

b) El precio de Bitcoin tiende a ofrecer menos rendimientos a medida que se hace mas deflacionario y se reduce la volatilidad aumentando la capitalización de mercado.

c) El Covid crack marcó un nuevo macro ciclo de Kondratiev.

d) Seguramente estamos en las primeras etapas de una primavera de Kondratiev.

e) Las anomalías de la emisión monetaria no sabemos cómo afectará al flujo de información de los ciclos a medida que pasen los años.

f) En las etapas de los ciclos de Kitchin, Bitcoin se comportan de manera diferente a los otros mercados, iniciando su corrida alcista en la segunda etapa.

g) Bitcoin acostumbra a bombear al principio de la segunda etapa y acude a sus maximos históricos para en la tercera etapa romperlos.

h) Bitcoin en la cuarta, quinta y sexta etapa del ciclo de Kitchin se comporta con extrema volatilidad. Y busca un suelo del ciclo.

i) El flujo de información de los mercados de cripto activos funciona diferente y se podría aplicar un cuarto mercado al flujo de información del ciclo de Kitchin en los próximos años.

j) Bitcoin no se comporta de manera correlativa con ninguno de los 3 mercados.

k) Bitcoin tiende a tocar fondo entre 400 y 518 días antes del halving.

l) Bitcoin tiende a alcanzar su punto máximo entre 371 y 546 días después del halving.

m) El carácter deflacionario o no de Bitcoin no afecta tanto al precio como los movimientos de la información en los mercados.

En conclusión a todo lo visto anteriormente, el aspecto deflacionario no influye en los ciclos. Bitcoin es deflacionario en los momentos alcistas cuando los precios se comparan o referencian a monedas fiduciarias. Sí, el hecho de que la oferta de Bitcoin esté prefijada se traduce en subida del precio de Bitcoin con respecto a otros activos, pero eso en sí mismo no alimenta la demanda. Sino que la demanda apalanca o incrementa el efecto de subida de precios dada la escasez de oferta.

Pero esa escasez de oferta no determina los ciclos. A los ciclos los determina el flujo de la información. El desfase temporal entre el flujo de la información entre la oferta y la demanda ha movido, mueve y moverá los precios.

Más allá de los recientes eventos en los mercados de criptografía auyentando a los malos especuladores, el mercado se recuperará en los próximos meses, para dar inicio a una nueva etapa alcista iniciando el 2º ciclo de Kitchin de la nueva primavera de Kondratiev.

Intentaré profundizar en futuros artículos en esos micro ciclos de Kitchin intentando localizar los Wall cycles y los quartes wall cycles.

Como siempre las opiniones y la investigación del articulo “Bitcoin y el ciclo de Kitchin” son solo desarrollos, y no teorías, entonces siempre haz tu propia investigación.

Gracias por leer.

Add a comment

Related posts:

6 indicators of why Istria is on the good path to become a sustainable destination

We decided to start doing reports about the places we are visiting and notice daily good examples, good practices of sustainable development. We start in my homeland Croatia since biodiversity…

Asian Slaw Dressing Lime Recipe

This Asian slaw dressing lime recipe is easy to make and it also has a short preparation time. This can take less than 20 minutes. The Asian slaw is undoubtedly rich in flavors. If you have been…

Navigasi Ponsel Terasa Lambat? Ubah 3 Hal Ini di Developer Options

Apakah kalian merasa navigasi di ponsel kalian terasa lambat? Tenang saja, kalian bisa membuatnya jadi lebih mulus dan lancar dengan mudah, kok! Syaratnya hanya satu: kalian sudah membuka Developer…